lunes, 22 de junio de 2009

INTRODUCCION


















Mi escuela se encuentra ubicada en lo que se conoce como los Altos de Jalisco, en la población de San Francisco de Asís, municipio de Atotonilco El alto Jalisco. A dos horas de la ciudad de Guadalajara, aunque en tiempo estamos muy cerca de la ciudad mi escuela se considera “Rural” ya que por ubicarse en un poblado no tenemos los avances y experiencias de una secundaria de ciudad.
La problemática social del pueblo es la siguiente: No contamos con muchas escuelas y el nivel más alto, es la Preparatoria, los jóvenes que egresan, si quieren estudiar una carrera, forzosamente deben irse a la ciudad o a las cabeceras municipales más importantes. La mayoría de jóvenes no estudia porque emigran a EU, y en el pueblo existe un número pequeño de estos, otra causa es deserción escolar muy marcada, comparándola con el número de alumnos existente, la razón: no tienen deseos de seguir estudiando.
Por otro lado el apoyo de la familia es mínimo porque muchos de ellos son agricultores, otros son obreros, falta de dinero por escases de trabajo y la causa más importante” no tienen el interés de estudiar y llegar a ser personas preparadas o profesionistas, lamentablemente por la falta de cultura y preparación que vive la comunidad desde nuestros abuelos y que se ha conservado hasta nuestros días, he de decir que no toda la comunidad es así pero son muy pocos los que sobresalen en este aspecto.
El modelo educativo de la escuela es el tradicional ya que:
-En una clase tradicional, el profesor dicta, su clase, contesta las dudas de los alumnos, estimula su participación con preguntas y encarga trabajos, tareas y proyectos a realizar fuera del aula, ya sea en forma individual o grupal. El alumno por su parte, toma notas y reflexiona sobre lo que el profesor expone, algunos profesores utilizan muy de vez en cuando algún video, película o proyector que hacen que algunas clases sean más interesantes y atractivas.
-En el modelo tradicional, la adquisición del conocimiento es el objetivo principal del proceso de enseñanza-aprendizaje y la exposición del maestro ocupa un lugar preponderante. Sólo se evalúa el grado en que los alumnos han adquirido los conocimientos, y aunque es obvio que se están desarrollando habilidades, actitudes y valores, este aspecto no es un propósito explícito y forma parte del currículo oculto.
En cuanto a la preparación de los docentes, sólo algunos han estudiado maestría, otros diplomados en variados temas y en esta ocasión la mayoría estamos cursando el diplomado de las tic.
La escuela nos proporciona el internet inalámbrico, (hace poco tiempo que tenemos este servicio) así que solo lo usan los maestros que tienen computadora laptop y los pocos alumnos que cuentan con este medio. La mayoría de profesores tiene este servicio pero en casa.
DESCRIPCION DETALLADA DE UNA CLASE DE ESPAÑOL DONDE EL PROFESOR PLASMA LOS ELEMENTOS QUE UTILIZA (metodológicos, tecnológicos, pedagógicos etc.)
En cuanto al aula, es un espacio amplio, ventilado, luz natural pero solo están las butacas, pintarrón y una mesa para el maestro. El profesor y los alumnos deben llevar al salón todo el material que necesiten.
Existe el aula de foracit con 20 computadoras con programas atrasados (Windows 93) y donde sólo maestros de algunas áreas pueden llevar a sus alumnos a trabajar ahí, EL MAESTRO DE ESPAÑOL NO PUEDE INGRESAR AL AULA PORQUE NO ES DE LAS AREAS ASIGNADAS A TRABAJAR EN FORACIT.
En cuanto al trabajo en clase, el maestro debe organizarse con los alumnos para el material o para trabajos de investigación. Me baso en el libro de texto, donde practicamos la lectura individual, lectura grupal, reflexión del tema, resúmenes o cuestionarios, investigaciones y socialización.
USO DEL INTERNET: Si, utilizo el internet, no siempre pero regularmente. Si en el tema es necesaria la investigación en internet, tomo varios días de anticipación, ya que de cada grupo (40 alumnos) 2 o 3 alumnos tienen computadora en casa con acceso al internet . Entre 3 y 5 alumnos acuden al ciber y los demás van a él sólo que se les deje tarea, otros utilizan el internet como área de entretenimiento y no de estudio y la mayoría no lo usan.
Según el tipo de investigación la búsqueda es individual o grupal. Si necesitamos alguna investigación para todo el grupo (por ejemplo alguna película, video o investigación) me apoyo de los alumnos que tienen internet en casa o en última instancia el maestro (yo) busca y lleva la información.
Trabajo por proyecto y de acuerdo a él distribuyo las actividades para obtener un producto final, también de acuerdo a este son las actividades de estudio y las actividades de investigación, no diseño muchas actividades, pero las que dejo de tarea se las revisó sobre todo si son de investigación en el internet y la mayoría las socializamos.
En la mayoría de mis clases explico el contenido de la información donde los alumnos escuchan, aportan varios comentarios o casi el obligo a parafrasear el contenido y finalmente realizan el trabajo final del proyecto.
En algunas ocasiones propicio el trabajo en equipo donde el aprendizaje cooperativo se usa como estrategia metodológica en la enseñanza y permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente
El proyecto es innovador porque los alumnos de mi escuela utilizan el internet para chatear, el metroflog para sus fotos y el myspace, no usan las redes sociales entre ellas blogs, wikis, bibliotecas virtuales, revistas-e etc.


PROPOSITO
Que los alumnos de 3er grado de educación secundaria (grupos A y B) en el inicio del año escolar trabajen en un blog , donde realicen las actividades correspondientes al bloque 1, proyecto 1 en un tiempo aproximado de 4 semanas. Hacer el seguimiento del movimiento literario del romanticismo, específicamente romanticismo en México, analizando características, autores, poemas novelas e interpretaciones de los mismos
Incorporen de forma efectiva el uso de las TIC en la clase de español, donde el maestro de español creará un blog para esta actividad en ellas evaluará el trabajo por equipo de los alumnos, el medio para realizar este trabajo; 3 ciber que existen en la comunidadAdemás conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario