sábado, 20 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN

Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaria están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.
La elaboración del proyecto cubre varias necesidades entre ellas: Saber usar el internet, dirigir el uso del internet a actividades de estudio e investigación , darle otro uso al internet no solo el de entretenimiento, utilizar el internet y la tecnología para presentar sus trabajos , divertirse con la tecnología pero a la vez utilizarla en su aprendizaje.
La situación de los alumnos es que solamente entre 3 y 5 alumnos usan el internet en casa, entre 5 y 10 acuden al ciber y entre20 y 25 alumnos acuden al internet solo que tengan que realizar alguna tarea y entre 10 y 15 alumnos solo usan computadora en el aula foracit cuando el maestro de matemáticas lleva todo el grupo; estoy hablando de un grupo de 40 alumnos. NO CONTAMOS CON BIBLIOTECA ESCOLAR
El proyecto beneficia a varios grupos de la escuela, ya que la asignatura de español es impartida por dos maestros, los beneficiados serán 3 A, 3 B, 3 C (alrededor de 85 alumnos) que son los grupos que me asignarán el próximo año escolar y con los que quiero llevar a cabo el proyecto.
Creo que este proyecto es importante e innovador porque estoy segura que mis alumno no conocen y no saben que es un blog, una wiki, podcast etc, además que nadie de mis compañeros lo ha llevado a cabo en su trabajo escolar y menos incluyendo a los alumnos.
Tengo bastante empeño en llevarlo a cabo porque creo que va a ser una forma importante de que a mis alumnos les llame la atención el tema, ya que de antemano estos, no son del agrado de los alumnos, y si no lo llevamos a cabo vamos a seguir como siempre sin novedades que llamen la atención y a la vez tienen la oportunidad de estar más de cerca en el uso del internet y ayudarse entre compañeros en este mundo de la tecnología que les llama mucho la atención
El trabajo va a ser diseñado para llevarlo a cabo en equipo s, con este hecho ya estamos ahorrando tiempo y dinero, porque sería imposible esperarnos a que cada alumno tenga computadora con conexión de internet en casa, como para pensar diseñar el trabajo en forma personal
El aprendizaje será muy significativo para los alumnos, porque no es lo mismo buscar información en un libro y llevar a cabo una exposición. Que tener la oportunidad de entrar en un blog donde quien quiera puede ver mis trabajos y dar su punto de vista sobre el mismo. Además a los jóvenes les gusta mucho entrar a la computadora y experimentar, también me ayuda a motivar a los que casi no les gusta hacerlo.
El tiempo también es un factor importante porque terminaremos el diplomado en el uso del tic y casi inmediatamente iniciamos nuevo año escolar. Y casi siempre cada inicio de año programamos actividades y tenemos el entusiasmo de innovar, mejorar nuestra s clases mejor aún, poner en práctica lo que hemos aprendido en este nutrido curso.
Además el tema que seleccioné pertenece al primer bloque y el es primer tema de los planes y programas de tercer año de secundaria. Creo que es muy bueno para el maestro y los alumnos iniciar el año con nuevas estrategias o medios para mejorar el aprendizaje.
El maestro innovador debe estar al pendiente del trabajo y estar revisando por si los alumnos tienen alguna duda, no pueden entrar al blog o simplemente no saben hacerlo, para orientarlos e invitarlos a que practiquen ;sobre todo a los que casi nunca entran al gran mundo de las computadoras, y para evaluar su trabajo y participación en el proyecto
Además el maestro de español debe promover la lectura en sus alumnos a través de cualquier medio ya sea por el internet o por medio de los libros ya que es necesario en los temas de estudio por ejemplo el tema que trataré EL ROMANTICISMO porque los alumnos tienen poco conocimiento y se sienten perdidos en estos temas, por tal motivo es necesario reafirmarlo con la promoción de la lectura, por ejemplo novelas y poesía de esta corriente literaria, esto también lo fundamenta EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA ( PNL).
El Programa Nacional de lectura, atiende a la necesidad del sistema educativo de definición y gestión de políticas educativas que permitan a la escuela cumplir con su función de formar lectores y escritores, para que todos los alumnos desarrollen plenamente sus competencias comunicativas y con ello contribuir, a construir una participación ciudadana cada vez mas informada y responsable.
El PNL aspira a que las escuelas desarrollen condiciones óptimas para que desde el ingreso a la educación básica los alumnos se formen como lectores autónomos, capaces de mantener una actitud abierta para conocer y valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales, mediante la apropiación activa de la cultura oral y escrita.

ESTADISTICAS.
MAS DE 90% DE LOS MEXICANOS MAYORES DE 15 AÑOS , HOY SABEN LEER Y ESCRIBIR.
6810 BIBLIOTECAS PUBLICAS ESTAN FUNCIONANDO EN TODO EL PAÍS, DESDE 2005.
33 MILLONES DE LIBROS ESTAN DISPONIBLES EN LAS BIBLIOTECAS DE MEXICO, QUE EQUIV ALE A UN EJEMPLAR POR CADA TRES HABITANTES.
HAY UNA BIBLIOTECA POR CADA 15 MIL HABITANTES.
HAY 5342 SALAS DE LECTURA DESDE 2005 EN TODO EL PAÍS.
1 178 PUNTOS DE VENTA DE LIBROS EN LA REPUBLICA.
EXISTEN 500 LOCALES EN TODO EL PAÍS, DONDE SÓLO SE VENDEN LIBROS.
43% DE LAS LIBRERIAS SE UBICAN EN LA CIUDAD DE MEXICO Y SU ÁREA METROPOLITANA
EXISTE UNA LIBRERÍA POR CADA 206 MIL HABITANTES EN NUESTRO PAÍS ( EL INDICE MAS BAJO DE LIBRERÍAS EN HISPANOAMERICA)
94% DE LOS MUNICIPIOS DE MEXICO NO TIENEN LIBRERÍAS.
51% DE LA POBLACION NACIONAL VIVE EN UN MUNICIPIO SIN LIBRERÍA.
90% DE LOS MUNICIPIOS DE MEXICO, HOY CUENTA CON UNA BIBLIOTECA PÚBLICA.
72 FERIAS DEL LIBRO SE REALIZAN, CADA AÑO EN MEXICO.
14 DIARIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL Y 582 A NIVEL LOCAL, SE DISTRIBUYEN EN TODO EL PAÍS.

ENLACES.
http://www.sol-e.com
http://básica.sep.gog.mx/dgdgie/biblio/indexbiblio.htm
http://www.cuentosparaninos.com
http://lectura.dgme.sep.gob.mx/htmls_frames/fs_para_leer.html
http://wwwbancodellibro.org.ve
http://revistababar.com/web
Fuentes:
Revista EDUCARE Nueva época .Año2. Número 5. Agosto 2006.
UNESCO (2006) Analfabetismo en el mundo. Literacy for life.
INEGI. Analfabetismo México. Conteo 2005.
Castellanos, A. (2003) En infraestructura Cultural de México. CNCa
ALMAC (2006) Reporte sobre librerías en México. No publicado
Información proporcionada por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario