viernes, 19 de junio de 2009

PLANEACIÓN

Desde el punto de vista pedagógico el trabajo por Proyectos y las Tecnologías de la Información y Comunicación representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en relación a:
El trabajo por proyectos favorece la aplicación integrada de los aprendizajes, ya que permite reconocer y aprovechar el conocimiento, las experiencias y los intereses de los alumnos y ofrece oportunidades para preguntarse acerca del mundo en que viven.
Estimular la comunicación interpersonal, fundamental en los entornos de aprendizaje virtual, ya que posibilita el intercambio de información, el dialogo y la discusión entre todas las personas implicadas en el proceso. Entre estas herramientas se encuentran el correo electrónico o el chat. Estas aplicaciones pueden ser síncronas o asíncronas como en caso de los foros de discusión.
Las tecnologías de la información facilitan el trabajo colaborativo, ya que permiten que los alumnos compartan información, trabajen con documentos conjuntos y esto les facilita la solución de problemas y toma de decisiones. Algunas utilidades específicas de las herramientas tecnológicas para este tipo de aprendizaje son: la transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas, asignación de tareas, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas conceptuales, intercambio de información, votaciones, etc.
Acceso a información y contenidos de aprendizaje mediante las bases de datos on line o bibliográficas, sistemas de información orientados al objeto, libros electrónicos, publicaciones en red, centros de interés, enciclopedias, hipermedias, simulaciones y prácticas tutoriales que permiten a los estudiantes intercambiar direcciones, diversificar recursos e integrar perspectivas múltiples.
Gestión y administración de los alumnos permite el acceso a toda aquella información vinculada con el expediente del estudiante e información adicional, que le pueda ser útil al docente en un momento dado, para la integración de grupos o para facilitar su desarrollo y consolidación.

Consultado en internet el dia 7 junio en:
http://lectura.dgme.sep.gob.mx/documentos/pnl/html/objetivos.html

Aprendizaje Colaborativo.
El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)
"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos".
Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.
Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:
La interdependencia positiva.
La responsabilidad individual.
La interacción promotora.
El uso apropiado de destrezas sociales.
El procesamiento del grupo.
Estos elementos componen un régimen, que de seguirse rigurosamente, producirá las condiciones para una colaboración efectiva.
Los entornos de aprendizaje constructivista que definen como un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas.
Aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje, esto facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento. Este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, ya que genera en los individuos sentimientos de pertenencia y cohesión mediante la identificación de metas comunes y compartidas, esto le permite sentirse "parte de", esto estimula su productividad y responsabilidad e incide en su autoestima y desarrollo.
Desde la perspectiva de Díaz Barriga el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la "mutualidad", es decir la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, variable que está en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.Se entiende por filosofía del proyecto: los principios, valores, compromisos, aspiraciones y prioridades filosóficas fundamentales; que se convierten en ideales que deben ser un compromiso de las instituciones educativas y que refleja la responsabilidad social y ética de las mismas.

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